¿Maldición o moda? Ya uno no puede entrar tranquilo a su computador sin el temor a enterarse de que una vocalista desertó de su banda. La salida de Amaya de la Oreja de Van Gogh conmocionó al mundo del pop, sin embargo en la escena del gothic, la salida y mal reemplazo son el pan de cada día. Es algo frecuente; son mujeres en un mundo de hombres y siempre les sobran razones para sentirse desentendidas. No son voces de metal con corsé, son chicas que con su voz femenina hacen que el metal sea otro subgénero. Voces de metal la de Doro, de Angela, de Floor en algunas ocasiones. El resto de las vocalistas no enfocaron su trayectoria musical en eso, si no en algo más suave y por azares del destino llegaron a cantar para una banda de chicos rudos.
Nightwish: Tarja - Anette...
Definitivamente estoy en contra de "Nightwish es Tarja", Nighwish ES Tuomas. La chilindrina ES de Chespirito. Y pues la chica es simpática y canta bien pero ¡por favor! ¿cómo comparar todo el estilo, talento y presencia que Tarja aportaba? Tarja en Nightwish es Irremplazable, pero al menos Tuomas pudo haber conseguido alguna vocalista de corte operístico, no una voz pop. Eso es lo verdaderamente lastimero.
Theatre of tragedy: Liv - Nell...
Otra de las grandes pérididas. Liv Kristine cantando Venus en vivo es uno de los placeres que debería estar penado privar. Pero al fin y al cabo no importó demasiado por dos cosas: Liv hizo su propia banda que bueno... está linda. Y otra, que Theatre of tragedy de todos modos ya estaba cambiando de estilo a un electro-dark extraño, que fue con lo que Liv no estuvo de acuerdo.
Sirenia: Fabienne - Henriette - Monika - Ailyn...
La voz de Fabienne se oye divina, pero creo que nadie la conoció en persona... era una voz etérea o algo así. Henriette es La vocalista de Sirenia, la verdadera Sirena. Estuvo en dos discos con ellos y además cantó canciones en vivo que se grabaron en estudio con Fabienne. Una sensualidad y originalidad impresionantes. Monika no tuvo mucho éxito, pues nadie la consideró ni muy bella ni muy talentosa. Pero fíjense (ya estoy cayendo en el lenguaje coloquial) que a pesar de ser contra-alto, interpretaba las canciones de forma poco discutible. Además comprobó que a Morten le gustan las mujeres de pechos grandes (chiste estúpido), de hecho se puede ver un antes y después con Henriette de tal forma que nos hace pensar que sólo usaba a Sirenia para sustentar económicamente su operación de busto. Ya estoy divagando, pero qué queda por decir si a Ailyn ni vale la pena mencionarla. Por favor, si Morten hubiera querido darse fama, se hubiera operado él el busto en vez de conseguirse a la Yuridia española (y Yuridia hubiera sido mejor en todo caso).
Elís: Sabine - Sandra...
El mejor reemplazo de todos, yo diría. No pudieron haber tomado mejor decisión. Sandra, aparte de ser talentosa y tener estilo, ya era conocida por muchos de nosotros y su bella voz también. ¿Quién no ha escuchado el fantasma de la ópera de Lacrimosa? Que en realidad no es Lacrimosa sino Dreams of sanity (una buena banda desintegrada después de dos discos en donde Sandra fue la única vocalista) con Tilo Wolff. Los gritos al final de la canción no los podría hacer Anne nurmi, y no es que subaje su talento (al menos no en este momento), es que el registro natural de voz de Anne no da para ese nivel de agudos. Además a Sabine no la corrieron ni se salió, esas fueron causas de fuerza mayor que debemos entender.
Visions of Atlantis: Nicole - Melissa...
Nicole era buena, Melissa aún mejor. Así que ahora que se salió Melissa estoy esperando que encuentren a algo aún mejor y no sé cómo le vayan a hacer.
Aesma Daeva: Melissa - Lori...
Sí, la misma Melissa. Y si alguien puede ser mejor que Melissa, incluso como para codearse con Tarja, esa es Lori Lewis. A pesar de mantenerse casi en el anonimato, Lori es una de las mejores vocalistas que he escuchado. Es la chica que canta en el último dvd en vivo de Therion, pues es corte operístico, por supuesto. He visto a Tarja interpretar a Verdi, pero Lori con Mozart y en rock... es otro nivel.
Tristania: Vibeke - Mariangela...
Esta vez si me atrevería a decir que Tristania sin Morten Es Vibeke. Ella es todo el estilo gótico, oscuro, melancólico y medieval que quedaba después de salida de Morten. Jamás he escuchado a una chica hacer más hermosos coros, mejores matices en agudos. Vibeke Stene tiene un rango vocal envidiable y una técnica infalible, por eso yo la nombraría la verdadera reina del gothic metal. Canciones como Angina, My lost lenore, Evenfall y Lethean river fueron escritas para ser interpretadas por una soprano ligera (a estas clasificaciones es a lo que dedicaré mi próxima entrada). Mariangela es contra-alto, exactamente el extremo opuesto grave a la soprano ligera, ¿por qué no habría de ser ridículo intentar para ella cantar esas canciones? Además de que suenan rock por su voz potente y no goth por el canto clásico, las canciones fueran ultrajadas a bajos para que Mary pudiera interpretarlas.
jueves, 26 de febrero de 2009
Adiós adiós preciosa
Etiquetas:
anette,
dark,
gothic metal,
gotico,
mariangela,
nightwish,
nueva vocalista,
reemplazo,
tarja,
vibeke
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Total desacuerdo en que el cambio de Liv a Nell fue una gran perdida, solo fue un cambio, para mi bueno.
ResponderEliminarLa primera vez que escuche a Theatre of tragedy fue con Cassandra en closure (en vivo), cuando escuche la voz de Liv me recorrio un escalofrío la espalda por su voz tan suave, angelical y pura.
Cuando cambiaron por Nell, igual creí que el lugar de Liv jamás podría ser llenado, pero que sorpresa con Nell!, su voz era muy dulce y suave, y cuando queria cambiaba por una voz suave y potente a la vez. A ddiferencia de Liv, Nell también componía, por lo que le aporto su toque a ToT y hicieron su primer disco de gothic metal en mucho tiempo, pero sin perder su toque de música electronica, Storm.
La voz de Nell es perfecta para ToT en mi opinión, puede cantar las antiguas canciones de ToT perfectamente, algunas incluso MEJOR que Liv, otras no mucho...
Lo cierto es que estoy muy asombrado por el estupendo trabajo de Nell Sigland, pues le dio nueva vida a ToT, y también participó en la voz y composición de canciones epicas como hide and seek, storm, frozen,hollow...
Añadiría también el caso de Xandria (cinco cantantes: Nicole Tobien, Lisa Middelhauve, Kerstin Bishcof, Manuela Kraller y Dianne van Giersbergen).
ResponderEliminarDe las otras bandas, en Nightwish me encantan tanto Tarja como Anette y más que Floor. Sirenia, Henriette y Ailyn son mis favoritas. Espero que la siguiente esté a la altura. Vibeke es la mejor de Tristania, pero Mary no me disgusta. De los reemplazos de Liv, el caso de Theatre of Tragedy fue mil veces menos lastimoso que el de Leaves' Eyes. Prefiero a Nell (que tiene una preciosa voz) antes que a Elina.
Ah, y Epica y Delain deberían ser mencionados también :) Helena Iren Michaelsen cantó con Epica en sus inicios y Delain tenía a Anne Invernizzi, pero no funcionó con lo que quería Martijn.
ResponderEliminaren donde esta escrito que en la musica popular ( el rock y el metal eso son ) los y las vocalistas deben tener estudios clasico, en estos foros discuten mucho que si anette o mary no canta clasico,las voces liricas apenas en la decada de los 90 llegaron al metal, pero no mamen cabrones en donde dejan a gente como ozzy que es un simbolo y sus berridos eran espantosos , pero esa era la escencia del heavy metal y del mismo rock & roll.
ResponderEliminar