miércoles, 25 de febrero de 2009

Sirenia - The 13th floor


Después de escuchar los trabajos recientes de las buenas bandas del goth metal he llegado a la conclusión de que la tendencia actual del género es a hacerse más convencional. Bienvenidos a la era del metal girlish-popish (marca registrada). El girlish-popish puede ser entendido como un término peyorativo sobre todo para aquellos hombres que lo escuchan. Definitivamente no es mi intención; el girlish-popish no es más que aquel metal melodioso, dulce, ligero, ausente de voces guturales y cuya vocalista principal es una chica de linda voz. Within temptation lo es, el nuevo Nightwish también, Lacuna coil, Xandria, Delain, The gathering quizás, Leaves' eyes, Stream of passion... Claro que en el caso de Nightwish y Within Temptation hay una calidad y originalidad insuperable (más aún en Nightwish, diría yo).
Y bueno, para ser metal de esta categoría, el nuevo disco de Sirenia está "bien", digo, pasa jaja. Está bonito, pero no me parece innovador ni demasiado atrayente.
Melodías: pegajosas, sencillas y aún así toda la demás instrumentación se compone a base de éstas; las guitarras monótonas, el bajo se duerme y la batería sin nada de especial.
Las letras: bueno, no son del todo malas pero tampoco las consideraría buenas.
Coros: lo rescatable del disco. Siempre he dicho que para coros orquestales sólo Therion y Morten Veland, aunque Lacrimosa también compite con Fassade y Elodia.
Voces: la voz de Morten es escasa, creo, pero hermosa como siempre. La voz del invitado me pareció casi divina, lo que hace a la pieza Sirens of the seven seas lo mejor del disco para mí. Y bueno... la voz de Hilary Duff... perdón, de Ailyn viene a arruinarlo todo. Lo siento, pero no creo que haya ni talento, ni trabajo, ni pasión allí. Creo que va a ser otra pasajera en el camión de Sirenia. Mi favorita es la bella Henrie, no lo niego, Fabienne tenía una voz impecable, Monika... bueno ya quisiera a Monika de regreso porque ahora veo que sí cantaba bien.
Calificación: 8 pero por ser Sirenia 7.
El video... muy usado el concepto, por el amor de dios. Sin embargo los primeros riffs de esa canción me parecen buenos aunque sólo duren como 10 segundos.
Y mala portada, además. Aunque pudo ser peor.
Mejores canciones: The Mind Maelstrom, Sirens of the seven seas.

Peores canciones: Lead Astray si no fuera por el piano.
Es triste que Sirenia se haya vuelto tan convencional y poco pesado además, claro, de poco obscuro, como era el estilo original de Morten. Quizá eso sucede cuando los autores se niegan a experimentar. Cuando hubo diferencias de estilo, cuando la salida de Morten de Tristania, fue porque éste quería seguir con la línea de sus dos primeros discos y el resto de la banda quiso experimentar. El resultado de Tristania fue el buen World of glass y hasta ahora se ha mantenido bien, mientras que el resultado de Sirenia fue decente en sus primeros discos y luego obtenemos esto. No, no es imposible sacar algo bueno a estas alturas, eso ya lo comprobó After forever con su disco homónimo y Haggard con su último disco.
No está tan mal, pero si quiero escuchar mi música estando mi mamá presente, preferiría poner a Tarja o a Within Temptation.

5 comentarios:

  1. A mi me encanto la voz de Ailyn lo endulza todo que mala onda la tuya...
    mooncrisis_make_up@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. la portada no es mala, esta dentro de su concepto...

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes razon osea esas bandas que menciones son mas "dulces" y melodiosos, pero eso no le quita que dejen de ser metal, el metal sinfonico es mas tranquilo por la aprticipacion de violines, es una mezcla de muscia clasica con algunos estilos de metal como el heavy. No siempre el metal va a ser el de los gritos y exceso de bateria y bajo. Y ten en cuenta la calidad de sopranos que esas bandas utilizan como vocalistas, no son cualquier intento de cantantes pop, son mujeres con hermosas y realemente excelentes voces...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, la calidad de ailyn es MALISIMA.

    No puedo creer que la compares exactamente igual que yo :|, hilary duff.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un buen álbum, se rescatan varios temas entre los cuales podemos contar a the path to decay, sirens of the seven seas, etc. La portada me parece interesante, buenos coros en latín, lástima no puedo conseguir la letra para traducirlos.

    ResponderEliminar